El Día del Gaucho está estrechamente relacionado a un rasgo fundamental de la cultura argentina: la literatura. Esta efemérides se conmemora cada 6 de diciembre como un homenaje a la publicación de "El Gaucho Martín Fierro" en 1872, la obra de José Hernández que marcó la literatura argentina y que dejó una serie de consejos especialemente destinados a los jóvenes.
¿Qué es ser gaucho en este contexto de redes sociales y modas extranjeras?A 152 años de la publicación del "Martín Fierro", como es popularmente conocida la obra de dos partes de Hernández, los refranes y las frases que Fierro dejó para sus hijos forman parte de la cultura y están arraigadas en el habla diaria. El autor intentó plasmar las aventuras y andanzas de una de las figuras emblemáticas del país y las penurias e injusticias sociales que debió enfrentar.
Las enseñanzas de Martín Fierro en el Día del Gaucho
Entre las frases más destacadas de Martín Fierro, quizás la más resonante sea la que habla de la fraternidad y la importancia de la resistencia en la unión frente a lo ajeno:
Los hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera;
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos se pelean
los devoran los de afuera.
Por su propia historia y sus momentos de desenfreno, Fierro también dejó enseñanzas en contra de la violencia y de las peleas que reivindicaron la sabiduría de la paz:
El hombre no mate al hombre
ni pelee por fantasía;
tiene en la desgracia mía
un espejo en que mirarse:
saber el hombre guardarse
es de gran sabiduría.
El honor del gaucho es una de las facetas de Fierro que más afectadas se ven en la obra, cuando el gaucho debe marcharse al exilio luego de matar a un hombre:
Muchas cosas pierde el hombre
que a veces las vuelve a hallar;
pero les debo enseñar,
y es bueno que lo recuerden:
si la vergüenza se pierde
jamás se vuelve a encontrar.
La amistad es otra de las vertientes que marcó a Fierro luego de haber coincidido con Cruz, el gaucho que lo salvó de ser arrestado:
Al que es su amigo, jamás,
lo dejen en la estacada;
pero no le pidan nada
ni lo aguarden todo de él:
siempre el fiel amigo más fiel
es una conducta honrada.
Los consejos que dejó Fierro los dejó para sus hijos y el hijo de su amigo Cruz. En ellos se ve la intención del gaucho de dejar lo mejor de sus aprendizajes propios luego de haberse visto obligado a un sinfín de actitudes poco nobles:
Un padre que da consejos
más que padre es un amigo;
así, como tales les digo,
que vivan con precaución,
nadie sabe en qué rincón
se oculta su enemigo.